María Rivas (1978) "O sorriso da moza anarquista"

Maria Rivas (1978)

"O sorriso da moza anarquista". Texto de Manuel Rivas.
EL PAIS. Luces. Galicia. STORYBOARD. Capítulo XVI e derradeiro. Fragmento.


... Para María sempre foi importante, dende moi nova, gañarse a vida cos seus medios. Tamén dende mociña, estando en bacharelato, comprometeuse na resistencia contra a ditadura. Andou activa, moi comprometida, en grupos clandestinos de esquerda, como Bandeira Vermella. Até que entendeu que a idea de cambiar o mundo ía da man dun novo xeito de vida. E ela viviuno como anarquista. Marchou a estudar Filoloxía en Santiago, á procura sempre de traballos para manterse. Non se lle caían os aneis. Tiña moita querenza polos traballos artesanais. Facía a súa propia roupa, os seus móbeis. Arranxaba as avarías alí onde vivía. Tivo os primeiros libros que vin de agricultura biolóxica e ecoloxía. En librarías de vello, atopaba as cousas máis avanzadas: de Proudhon e Kropotkin á Internacional Situacionista. Alimentábase como a arcea, a sentinela do bosque: fíxose vexetariana. Dicía en broma: "Anarquista? O difícil que iso é!".


A súa outra paixón eran as palabras. A vida das palabras. A súas re-existencias. Andaba á procura delas, como de nena buscaba as xoaniñas da sorte ou os vagalumes na noite dos valados de Castro. Levaba palabras nos petos. En papeliños espallados como follas de outono polas casas. En cadernos que ela mesmo encadernaba. E se non tiña onde nese intre, facían de pergameo as palmas das mans, os brazos, a pel ...


Ver texto completo en:


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/sorriso/da/moza/anarquista/elpepuespgal/20101105elpgal_19/Tes
http://www.scribd.com/doc/41587523/O-sorriso-da-moza-anarquista


Foto © Xoan Piñón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fermosura e delicadeza!!!
Saudos.
José Conde

Tatix dijo...

María era fantástica, dulce, simpática, dulce... Nunca olvidaré nuestras comidas en Santiago, en un bar cerca de Tórculo (el viejo)... era deliciosa. La última vez que la ví fué en una exposición-homenaje que le hicieron a Chichi en Santiago, creo que en Santo Domingo de Bonaval. Hacía mil años, bueno, quizá 10, que no la veía, y allí estaba ella, con un pañuelo en la cabeza y guapísima. Se lo dije, "estás guapísima", y ella sonrió y me dijo "gracias"... luego me enteré, creo que me lo dijo ella, que tenía un cancer de mierda y estaba ahí peleando... Ya no la ví más, pero siempre la recuerdo. Igual que recuerdo a Chichi, a Rafa, Anciñas... Bueno, hoy hablamos de ella, pues...Viva María, carajo!!!

Mónica Sabbatiello dijo...

QUERIDÍSIMA MARÍA... no puedo escribir al paso, tras una noche sin dormir... Voy s volver por aquí, ya descansada, a respirar mis recuerdos de esta bellísima y especial mujer.

Mónica Sabbatiello dijo...

La foto de Xoan la muestra con esa delicada piel de luna, tal como ella era. Dulce y pensativa. (Y me duele aún, tanto años más tarde, decir "era", xq sigue siendo.)
Fue ella quien me recibió cuando volví a Galicia, en mi segundo exilio, después de los cuatelazos de los "carapintada", y me contuvo tan dulcemente.
Convivimos en aquel viejo y larguísimo piso que daba a la calle San Andrés. Hacia esa calle, un salón y dos habitaciones, una de ella y la otra de Manolo su hermano...Luego... el pasillo, con los baños y una cocina que parecía una hamburguesería, genial para atender a los invitados... y hacia atrás, dando a la otra calle, otro salón y otros dos dormitorios, donde residíamos mi hijito Fede y yo.
Fue una época tan especial de La Coruña ... por esa casa deambulaban -con auténtica fidelidad y perseverancia-, decenas de amigos. Múcha música, poesía y viajes. Íbamos a los conciertos a Vigo, recorríamos Portugal, salidas a la Costa da Morte, caminatas por el Castro Elviña, por el Orzán, la zona de la Torre... y por la noche, o bien los pubs, o charlábamos mientras María dibujaba o pintaba.
Compartimos todo eso... y mas... durante un hermoso tiempo.
No puedo, no quiero, no debo usar el tiempo pasado con María. María no era, María es.

Fede dijo...

Una amiga que quise muchisimo... yo siendo un niño y ella una adulta pero niña al fin.... La foto me la recuerda tal y como era... María, María....... TQ